TEXTO DE SOPORTE VITAL BÁSICO
PARA PROFESIONALES DE LA SALUD
BASADO EN LOS PROTOCOLOS CARDIACOS DICTADOS POR EL AMERICAN HEART ASSOCIATION Y
DIRECTORIO
Mtro. Víctor M. Ramírez Anguiano
RECTOR
Mtro. Rogelio Zambrano
SECRETARIO ACADEMICO
Dr. Víctor M. Rosario Muñoz
SECRETARIO ADMINISTRATIVO
Dr. Juan Víctor M. Lara Vélez
DIRECTOR DE
Dr. José Z. Parra Carrillo
JEFE DEL DEPTO. DE CLINICAS MEDICAS
Dr. Víctor Manuel Lara Velez
COORDINADOR DE
Mtro. Abel García García
COORDINADOR DE DOCENCIA DEL DEPTO. CLINICAS MEDICAS
Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo
PRESIDENTE DE
PROFESORES DE
Dr. Gabriel A. Ramos López
Dr. Carlos Arellano Medina
Dr. Francisco Serrano Torres
Dr. Jaime Chavez Michel
Dr. Carlos Solórzano Martín
Dr. Héctor González Zambrano
Dr. Roberto Rentería Ibarra
Dr. Urbano Castillo Puga
Dr. Luis Néstor Espinosa Ledesma
Dr. Rigoberto Trejo de
Dr. Gabriel Rodríguez García
Dr. Fernando Pe tersen Aranguren
PROFESORES ADJUNTOS
Dr. José Luis Munguia Ibarra.
Dr. Humberto Lomeli Enríquez.
INTRODUCCION
Antes de la década de 1950 la obstrucción de la vía aérea, la apnea y la ausencia de pulso fuera del ámbito hospitalario significaba una muerte segura. Dentro del ambiente hospitalario, pero fuera del área de quirófano la reanimación rara vez era exitosa. En el quirófano, la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a cielo abierto se practica desde alrededor de 1900 con buenos resultados. A finales de la década de 1950 varios investigadores comenzaron a aplicar la RCP externa estándar de la era moderna. Desde entonces, se han sistematizado y perfeccionado las técnicas de reanimación en lactantes, niños y adultos
Estamos en una época de grandes avances, y aun así las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Nuevos tratamientos y la nueva tecnología han aumentado la posibilidad de supervivencia, y ofrecen a su vez, la esperanza de una mejoría en calidad de vida para las personas que sufren emergencias cardiovasculares como son los paros cardiacos. A pesar de lo anterior, solo pocas personas se benefician de esto, debido a la escasa difusión del conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico y Avanzado entre el personal de Salud.
En el año 2000 se realizó la International Guidelines 2000 Conference on Cardiopulmonary Resucitation and Emergency Cardiovascular Care.
La conferencia del 2000 fue la primera de carácter internacional, la cual se desarrolló sobre los lineamientos científicos y de medicina basada en evidencias con respecto a la reanimación cardiopulmonar. Todos los lineamientos fueron revisados minuciosamente designándose en clases según el peso de evidencia que respalda ese lineamiento.
Clase I Evidencia de excelente efectividad en humanos (demuestra gran beneficio)
Clase IIa Evidencia de buena efectividad (altamente recomendable)
Clase IIb Evidencia de regular a buena efectividad, seguro en humanos, no hay evidencia de daño (opcional, pero aceptable)
Clase
Indeterminada Evidencia insuficiente para apoyar una designación final para su uso clínico
Clase III Evidencia de probable daño (no son útiles, puede causar daño, inaceptable)
Se logró una meta muy importante en esa Conferencia, la creación y validación de guías y lineamientos internacionales de resucitación basadas en la ciencia internacional producida por reanimadores internacionales expertos
El presente manual se expone como una herramienta en la que se encuentra una revisión sobre los lineamientos de Reanimación Cardiopulmonar Básico actualmente aceptados, para que por medio de ellos el estudiante pueda contribuir a disminuir las defunciones de personas productivas que tienen corazones aún en muy buenas condiciones como para morir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario